Día Mundial del Asma

deporte--478x270

El día Mundial del Asma es una evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA).Durante el presente año el Día Mundial del Asma tendrá lugar el martes 6 de Mayo teniendo bajo tema principal “Tú puedes controlar tu Asma”. Asimismo GINA anima a diferentes organizaciones a utilizar el sub tema, “Es tiempo de controlar el Asma”.

Actualmente, el Asma es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes alrededor del mundo, afectando aproximadamente 300 millones de personas alrededor del mundo. Esta prevalencia ha ido creciendo, especialmente en la edad pediátrica.

Afortunadamente, el Asma puede ser efectivamente tratada y la mayoría de pacientes logran llegar a controlar su enfermedad. Cuando el Asma está bajo control, los pacientes pueden:

  1. Realizar sus actividades diurnas y nocturnas sin problemas,
  2. Utilizar poca o no medicamentos de rescate,
  3. Tener vidas productivas y físicamente activas,
  4. Tener una función pulmonar (casi) normal y
  5. Evitar crisis severas.

El Asma se caracteriza por episodios recurrentes de sibilancias (chillido de pecho), dificultad para respirar, opresión torácica y tos, particularmente por las noches o por la mañanas.

Los factores de riesgo para que se presenten los síntomas de asma incluyen alergenos (ácaros, pelaje de animales, cucarachas, pólenes y hongos), irritantes ocupacionales, humo de cigarro, infecciones respiratorias (virales), ejercicio, emociones fuertes, irritantes químicos y medicamentos (aspirina, beta bloqueadores).

La Asociación Salvadoreña de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (ASAAIC) en conocimiento de la problemáticas del Asma alrededor del mundo y sobre todo en nuestra sociedad, apoya este evento dirigido no solo a los médicos sino también a los pacientes, para que sean también parte del reconocimiento y control de su Asma.

GINA ha diseñado bibliografía importante para el apoyo de los pacientes con Asma:

You can control your asthma

Así como también documentos basados en una amplia revisión científica para servir como guía para los médicos generales como especialistas para un buen diagnóstico y manejo del paciente con Asma:

GINA_PG_Spanish_2010_1 (Guía traducida en Español, publicada en el 2010)

GINA Report 2012