Echinacea, para prevención del catarro común?

La Echinacea es una planta ampliamente utilizada en muchos países para el manejo del catarro común. Las preparaciones de Echinacea están disponibles en el mercado y difieren en sus preparaciones dependiendo de la parte utilizada (raíz, hierbas o ambas) así como sus especies, diferentes formas de manufactura (extractos alcohólicos o extracto directo de la planta) y en algunas ocasiones mezcladas con otras plantas.

En una revisión realizada por la Dra. Marlies Karsch-Völk y publicada en el presente año en The Cochrane Library se reporta el papel que pueda tener la Echinacea en el tratamiento y prevención del Catarro Común. Se realizó una revisión de 24 estudios clínicos controlados con 4631 participantes con la finalidad de determinar la efectividad de diferentes preparaciones de Echinacea para prevenir y tratar el catarro común.

Aunque pareciese posible que algunos productos de Echinacea puedan ser más efectivos que placebo para tratar el catarro común, los hallazgos encontrados indican que esta evidencia es débil. En general, las investigaciones no muestran reducciones significativas de la ocurrencia de la enfermedad.

En conclusión, los diferentes productos de Echinacea no han demostrado proveer beneficios para el tratamiento del catarro común, aunque, es posible que haya un beneficio escaso de algunos de estos productos.

Echinacea for preventing and treating the common cold