Semana Mundial de La Alergia: Anafilaxia, cuando las alergias pueden ser severas y fatales.

WAWlog-14-clr_v1

La Semana Mundial de la Alergia es una iniciativa anual de la Organización Mundial de Alergias (WAO), junto con sus sociedades miembros , para aumentar la conciencia de las enfermedades alérgicas y trastornos relacionados y abogar por la prestación de capacitación y recursos en el diagnóstico, manejo y prevención de estos enfermedades y el asma, que se alza en la prevalencia en todo el mundo.

La WAO estableció la iniciativa con la visión de reunir a varios grupos de partes interesadas, incluyendo los médicos, los educadores médicos , defensores de pacientes , responsables políticos, el público en general, y de las autoridades de salud para un enfoque integrado para abordar las necesidades de los pacientes que sufren de enfermedades alérgicas y asma ,y para quienes los cuidan.

Este año la WAO será anfitrión de la Semana Mundial de la Alergia del 7 al 13 de abril de 2014 junto con sus 95 Sociedades Nacionales Miembros, para abordar el tema de “La anafilaxia – Cuando la alergia puede ser grave y fatal “, y efectuar un llamado a la educación, la preparación y los recursos en el tratamiento y la prevención de la anafilaxia.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que tiene un inicio repentino de minutos a horas después de la exposición a un alimento, medicamento o picadura de insecto, que son los desencadenantes más comunes. Involucra a más de un órgano o sistema de órganos. Los síntomas, que difieren de un episodio a otro, pueden incluir manifestaciones en piel y mucosas, síntomas o problemas respiratorios, síntomas cardiovasculares, problemas abdominales, y otros síntomas generalizados . Si no se trata adecuadamente , la anafilaxia puede llevar a la muerte.

Según Lanny Rosenwasser, Presidente de la WAO, la anafilaxia no tiene que ser fatal. “Saber cómo responder cuando se produce anafilaxia es fundamental, al igual que con cualquier respuesta en procedimientos de emergencia. Todo el mundo debe ser consciente de los posibles síntomas, cómo posicionar la persona, y cómo administrar adrenalina. Cualquier individuo con hipersensibilidad a alergenos deberán consultar regularmente con sus alergólogos sobre un posible riesgo de anafilaxia y desarrollar planes de acción para los episodios de anafilaxia y tiner auto-inyectores de epinefrina (adrenalina) con ellos en todo momento. Las personas con más riesgo de reacciones graves o mortales por anafilaxia debido al asma, enfermedad coronaria, o hipertensión arterial, deben discutir la posibles desencadenantes de la anafilaxia con sus médicos, así como el estilo de vida para reducir el riesgo de anafilaxia”.

La Asociación Salvadoreña de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (ASAAIC) apoya a la WAO en su iniciativa de educar a la población general y al gremio médico sobre los riesgos asociados a la Anafilaxia y sobre la necesidad de realizar diagnósticos certeros para un manejo más objetivo y adecuado, con la finalidad de prevenir muertes asociadas con esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas.

A continuación encontrarán información importante sobre la importancia del diagnóstico y manejo adecuado de la Anafilaxia.

Mensaje de Bienvenida del Dr. Rosenwasesr (VIDEO): https://www.youtube.com/watch?v=m0p2_tVOLxw

Entrevista a Dr. Richard Lockey sobre la importancia del diagnóstico y manejo de Anafilaxia (VIDEO): https://www.youtube.com/watch?v=D2s-61IZy7c

Reporte de Prevalencia de Anafilaxia en las Américas por Dr. Lieberman (VIDEO): https://www.youtube.com/watch?v=D2s-61IZy7c

Campañas sobre Anafilaxia:

http://www.allergyfacts.org.au/allergy-and-anaphylaxis/what-is-anaphylaxis

http://www.anaphylaxis.org.uk/what-is-anaphylaxis/signs-and-symptoms

One thought on “Semana Mundial de La Alergia: Anafilaxia, cuando las alergias pueden ser severas y fatales.

Comments are closed.